Mediante la aplicación de materia orgánica para una producción de alimentos sanos y nutritivos.
Morelia, Michoacán, 27 de junio de 2023.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) impulsa la restauración de la salud y vida microbiana de los suelos mediante la aplicación de materia orgánica, un valioso componente necesario para poder sustentar el crecimiento y desarrollo de cualquier planta o vegetal para lograr una producción de alimentos sanos y nutritivos, a través del programa Agrosano.
Bajo este esquema, la dependencia estatal trabaja en el composteo de residuos de cosechas agrícolas y estiércoles, derivado de la ganadería y avicultura, la cual la realizan los 113 técnicos quienes pertenecen a la dirección de Agricultura de la Sader y se encuentran adscritos al programa Agrosano, el cual lleva a cabo la transición agroecológica en todo el estado.
Así mismo, en la preparación de aproximadamente 25 bioinsumos orgánicos, mejoradores de la materia orgánica para proveer nutrientes para los diversos cultivos que existen en el estado. Esto es a través de preparaciones foliares para minimizar el impacto de las plagas en los cultivos con técnicas naturales, es decir, utilizando plantas, mismas que se encuentran dentro de los cultivos agrícolas.
Se desarrollan también diversas tecnologías para combatir la degradación de los suelos, a la vez que se reivindica un manejo sustentable que garantice su salud. Dentro del programa insignia, se utilizan aparatos A que permite hacer curvas de nivel dentro de los campos agrícolas lo que minimiza el impacto de erosión a través de los efectos del aire como arrastre hídrico.
La naturaleza ofrece recursos vitales para la existencia del ser humano, como lo es el suelo, el ecosistema más complejo, ya que el compuesto de materia orgánica sirve de almacenamiento de agua y carbono, así como macro y micro elementos, esenciales para la fertilidad y de requerimientos nutricionales para el óptimo crecimiento de las plantas como hortalizas y otros cultivos.