Pátzcuaro, Michoacán, 24 de agosto de 2024.- Para avanzar en la conservación de los manantiales de Urandén y la recuperación del lago de Pátzcuaro, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) entregó 24 toneladas de cemento a los habitantes de este lugar que realizan las obras.
De acuerdo con la Dirección de Agricultura de la Sader, este cemento corresponde al programa Obras por Cooperación; permitirá realizar trabajos de contención con cemento y piedra en siete manantiales que han sido recuperados.
La gestión para la asignación del cemento la realizaron la Sader, a través de los técnicos Agrosano y la delegación regional, así como la Comisión de Pesca del Estado (Compesca). La labor de construcción se realiza con mano de obra local, así como con los jornales autorizados por el Gobierno del Estado, a través de la Compesca.
Las obras que se realizan en cada manantial son extracción de lodos y construcción de escalones que funcionan como contención para que los residuos que bajan de los cerros no caigan en los manantiales. Con estas acciones, los habitantes de esta comunidad y las autoridades contribuyen a la preservación y rescate del emblemático lago de Pátzcuaro.