Se fomenta prevención en la Sanidad Pecuaria para la Salvación de Ganado en Michoacán
Huetamo, Michoacán, México. 20 de octubre 2024.- Con la finalidad de prevenir la transmisión de la rabia en el ganado bovino el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) hizo entrega de vacuna contra la rabia paralítica en bovinos y pomada vampirícida en siete municipios: San Lucas, Huetamo, Nocupétaro, Carácuaro, Tuzantla, Tiquicheo, Carácuaro y Churumuco.
La rabia paralítica bovina es una enfermedad infecto-contagiosa de origen viral aguda y mortal que afecta el sistema nervioso central y es causada por un virus del género Rabdovirus(1), afecta principalmente a bovinos y a todos los mamíferos susceptibles como ovinos, caprinos, porcinos y equinos, entre otros incluido el humano. Este padecimiento es considerado de alta importancia para la salud pública debido a que es una zoonosis. El principal transmisor es el murciélago hematófago Desmodus rotundus que se encuentra en bosques y plantaciones de México.
En ese tema y para mantener el estatus sanitario de rabia paralítica bovina o derrengue en especies ganaderas en las zonas libres y mejorarlo en las zonas de control, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Michoacán (Sader) opera campaña estatal para la prevención y control de la rabia en bovinos y especies ganaderas con acciones en el estado.
En esta reunión se vieron beneficiadas 36 mil 489 cabezas de ganado bovino. Lo que representa una inversión de 1 millón 400 mil pesos en estos municipios. Estuvieron presentes el director de ganadería, Francisco Carrillo Calderón y Eustolio Nava Ortíz, Subsecretario de Fomento Productivo, representando a la Sader Michoacán, acompañados por directores de desarrollo rural y presidentes de desarrollo rural.