Agrosano presente en el Encuentro Estatal: Fortaleciendo la Tutoría en la Relación Tutora de las Comunidades de Aprendizaje en Telesecundarias

Compartir en:           


Se da a conocer la vinculación interinstitucional de la Sader, CONAFE y Telesecundarias ante supervisores, directivos y docentes.

Cuto del Porvenir, 14 de noviembre de 2024.– En un esfuerzo por impulsar la soberanía alimentaria a través de la agroecología, Agrosano y su vertiente Produce lo que te comes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) , en colaboración con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), estuvieron presentes en el Encuentro Estatal Fortaleciendo la Tutoría en la Relación Tutora de las Comunidades de Aprendizaje en Telesecundarias , celebrado en Cuto del Porvenir, Michoacán. Uno de los objetivos del evento fue compartir la experiencia de vinculación entre estas instituciones y su impacto en las Telesecundarias del estado.

Durante el encuentro, supervisores, directivos y docentes conocieron de cerca cómo la integración de la Sader, CONAFE y Telesecundarias fortalece la relación comunitaria mediante la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) , que promueve una educación más integral y cercana a la realidad de las comunidades rurales. La metodología aplicada incorpora principios de neurociencia y técnicas agropecuarias, lo que permite transformar el entorno educativo y fomenta el aprendizaje práctico en los jóvenes estudiantes.

Uno de los principales logros presentados en este encuentro por parte de la Sader fue la vinculación entre estas instituciones para llevar a cabo talleres agroecológicos en 131 telesecundarias del estado, como parte de las actividades educativas de este año. Los talleres, que incluyen la elaboración de composta y la producción de bioinsumos, han permitido a los estudiantes nutrir los huertos escolares, que a su vez sirven para cultivar hortalizas, árboles frutales y micelio para el cultivo de seta a través de la vertiente de Agrosano, Produce lo que te comes.

Este tipo de iniciativas permiten no solo el desarrollo académico de los jóvenes, sino también la formación de un entorno más sostenible y autosuficiente para sus comunidades. Además, se fortalece la soberanía alimentaria, un pilar fundamental para el bienestar de las familias michoacanas.

La propuesta de vinculación presentada busca fortalecer la expansión de estos proyectos, a través de los huertos escolares y los talleres agroecológicos, para consolidar la soberanía alimentaria en el estado de Michoacán. De este modo, las familias de las comunidades rurales no solo se benefician con la cosecha de alimentos, sino que también adquieren las herramientas necesarias para gestionar y mantener sus huertos escolares de manera autónoma.

Este esfuerzo se enmarca dentro de las políticas federales y estatales en materia educativa, agrícola y medioambiental, contribuyendo de forma significativa al desarrollo integral de las comunidades y la preservación del medio ambiente.

Skip to content