La gira promueve la sanidad pecuaria, la certificación, el aretado y la regularización de rastros.
Apatzingán, Michoacán, 06 de noviembre de 2024.- Con el objetivo de atender, impulsar y promover la salud, la certificación, la actualización y regulación de rastros, así como la producción pecuaria del estado, se programó una gira denominada #ImpulsoGanadero “Salud animal y sus impactos en la salud pública”, gestionada, programada e impulsada por las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural Federal y Estatal, el Sistema de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
La gira se programó de manera estratégica, realizando las reuniones en puntos clave como Pátzcuaro, Huetamo, Maravatío y, hasta ahora, Apatzingán. En estos puntos se ha logrado el encuentro entre los productores pecuarios, los presidentes municipales, directores de desarrollo rural y delegados regionales de algunos municipios del estado. La cuarta reunión de las seis programadas se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Apatzingán este miércoles 06 de noviembre del presente año.
A través de estas reuniones, se promueve la organización desde el conocimiento, la información y la sensibilización de conciencia para mejorar la producción pecuaria en toda la cadena productiva con prácticas regulatorias que buscan establecer un mejor control zoosanitario. Un ejemplo de ello es la promoción de la importancia de estar atentos y prevenidos ante la tuberculosis y brucelosis, como parte de la cadena productiva con los tres niveles de gobierno comprometidos. La voluntad de los productores pecuarios, de las instituciones y de los funcionarios, naturalmente, impulsará la movilización comercial local y de exportación, lo que beneficiará a la comunidad productiva ganadera, a sus familias y, en equilibrio, a los consumidores y, en general, al estado.
La gira continuará. La próxima sede será en Zamora el 14 de noviembre a las 10:00 hrs en la Casona Pardo, donde se atenderán a 200 productores pecuarios de 40 municipios, como La Piedad, Briseñas, Tanhuato, Yurécuaro, Numarán, Ecuandureo, Zináparo, Cojumatlán, Ixtlán, Penjamillo, Peribán, por mencionar algunos.