En Buenavista y Apatzingán
Buenavista, Michoacán, 8 de enero de 2025.- Con el objetivo de impulsar la cadena productiva del limón mexicano del Valle de Apatzingán, se pondrán en marcha dos empresas que procesarán aceite esencial, jugo y cáscara deshidratada del cítrico para lograr cero desperdicios, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez Romero.
La operación de ambas empresas, ubicadas en los municipios de Buenavista y Apatzingán, iniciará el 15 de febrero. Para ello, la Sader y el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM) coordinarán esfuerzos para fortalecer el control biológico, certificar a las empresas, capacitar al personal técnico e impulsar la comercialización nacional e internacional.
“Tenemos tareas compartidas para hacer posible lo que estamos planteando, será a través de la repartición de tareas y su cumplimiento en tiempo y forma, ya tenemos el primer lugar de producción a nivel nacional, nos toca mantenerlo y fortalecer a la cadena productiva con el aprovechamiento de la fruta en términos de producción, la sanidad vegetal con la conversión de lo químico a lo biológico y la certificación y movilización en términos de comercialización”, dijo Ramírez Romero.
Indicó que se trabaja para recuperar el estatus ante el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) la exportación del jugo y aceite esencial del limón, se pondera la comercialización justa y sin intermediarios para lograr mejores ganancias para las y los productores de origen.