Celebra ejido de Tumbisca su 85 aniversario

Compartir en:           


Los ejidatarios buscan preservar su recurso forestal y realizan actividades alternas, entre ellas, la producción de mezcal
 
Morelia, Michoacán, 9 de marzo de 2024.- Entre los integrantes del ejido de Tumbisca hay preocupación por el cuidado del bosque y del agua, a los que consideran en riesgo.
 
Por ello, a pesar de contar con autorización de mil 67 hectáreas para aprovechamiento forestal de pino encino y hojosas, los 96 ejidatarios apuestan por actividades como la producción de resina, de maíz, por el pago de servicios ambientales, y de manera relevante, por la producción de mezcal, que le ha dado fama a esta localidad moreliana, considerada de alta marginación, colindante con los municipios de Charo y Tzitzio.
 
En el marco del 85 aniversario de la fundación del ejido, el presidente del comisariado, Gabriel Rocha Rodríguez recordó que la producción de mezcal se empezó a explotar en pequeña escala en 1950 y alcanzó mayor auge en el año 2007 con el establecimiento de plantaciones de agave, contando a la fecha con tres vinatas que trabajan artesanalmente para atender un mercado regional.
 
Refirió que el ejido abarca una superficie de 3 mil 874 hectáreas de tierra de uso común; destacó el esfuerzo de los ejidatarios para realizar, también, acciones de saneamiento de madera muerta.
 
Con una gran fiesta que congregó a los habitantes de las cuatro pequeñas localidades que lo conforman y a autoridades de los tres órdenes de gobierno, los ejidatarios celebraron un aniversario más.

Skip to content