Cotija, Michoacán, 10 de julio de 2024.- Productores organizados y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) pusieron en operación este día, una biofábrica más, ahora en el municipio de Cotija, con la que abastecerán de microorganismos a productores de aguacate y a ganaderos de la región.
La biofábrica Biotrico, Orgánicos El Trigo de Cotija, tendrá una producción quincenal de 5 mil 400 litros de microorganismos: dos hongos y cuatro bacterias, con las que se beneficiarán aproximadamente 250 hectáreas de aguacate y 600 cabezas de ganado.
En este caso en particular, el uso de los microorganismos impactará la producción de queso Cotija, toda vez que uno de los ganaderos, se dedica a la elaboración de ese producto lácteo.
Además, se busca preservar el bosque de la región, al evitar el uso de agroquímicos en las huertas de aguacate.
En el proceso de instalación y puesta en operación de la biofábrica, los ocho productores contaron con el acompañamiento del responsable estatal del programa Agrosano, Guillermo Ramos Solorio, y del encargado de los centros de producción, Roberto Torres Guillén, además de los técnicos asignados a esta importante región productora.