A través de AgroSano y la Agenda Verde se suma a una visión compartida, SAbERES “por paisajes y comunidades rurales resilientes” en Michoacán.
Morelia, Michoacán, 19 de noviembre de 2024.- Se fortalece la atención a productores con acceso restringido a financiamiento para lograr la adaptación de sus sistemas productivos al cambio climático mediante una planificación del territorio y la sinergia entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Secretaría del Medio Ambiente (SECMA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Instituto de Recursos Mundiales, el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y la Seguridad Nuclear de Alemania, y la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI).
Se comprometieron a consolidar una agenda en la que AgroSano, programa insignia de la SADER, y la Agenda Verde de la SECMA, participarán en los módulos de aprendizaje en los siete municipios donde ya está operando la UICN, como Angangueo, Aporo, Ocampo y Zitácuaro, entre otros, que cuentan con 11,781 miembros beneficiados por los sistemas productivos de SAbERES “paisajes y comunidades rurales resilientes”. Entre estos sistemas se incluyen: café bajo sombra, cacao bajo sombra, silvopastoril, agroforestales, agaves, maíz (milpa y MIAF), apicultura, ecoturismo, productos no maderables, silvicultura y cultivos agroecológicos.
Con la visión compartida, se implementará la agenda en estos primeros siete municipios como base piloto, con el objetivo de abordar el estado con voluntad y trabajo institucional: la SADER con AgroSano y Produce lo que te comes, y la SECMA con el Ordenamiento Ecológico Territorial (OET) y su programa Cultura y Conocimiento, en conjunto con WRI México, IICA, UICN e IKI a través de SAbERES “paisajes y comunidades rurales resilientes”. En la reunión estuvieron los secretarios de estado Cuauhtémoc Ramírez Romero, Alejandro Méndez López, Javier Warmanes, director de Bosques en WRI México, Leticia Deschamps Solórzano del IICA México y sus equipos de trabajo.
El objetivo es diseñar políticas públicas para crear mesas de trabajo a nivel internacional, federal, estatal y municipal, que reúnan a diferentes actores para abordar las diversas demandas del sector rural y encontrar soluciones que impulsen estas políticas.
La vinculación surge por la necesidad de actuar contra el cambio climático y la marginación, lo que impulsa a estas instituciones a construir un panorama fuera de paradigmas convencionales, integrando fuerzas para la regeneración del suelo, la conservación del agua y el medio ambiente. Se propone una agricultura innovadora, alternativa y regenerativa que fortalezca el eje rector de nuestro país: la soberanía y suficiencia alimentaria.