Seguro catastrófico cubrirá este año 38 mil hectáreas de cultivos agrícolas: Sader

Compartir en:           


  • Anuncia durante el Segundo Foro de Financiamiento para el Campo



Uruapan, Michoacán, 23 de febrero de 2024.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez Romero hizo énfasis en la necesidad de invertir en infraestructura hidroagrícola, así como en fortalecer la cultura del aseguramiento como vías para enfrentar las limitaciones en el uso del agua.

En su participación en el evento de arranque del Segundo Foro de Financiamiento para el Campo, dijo que, para el presente año, se ampliará la cobertura de aseguramiento agrícola, ya que, de 20 mil hectáreas autorizadas en 2023, este 2024 serán 38 mil hectáreas, principalmente para cultivos de temporal y granos básicos, pero abierto a todos.

Ramírez Romero se refirió al Fondo de Garantías del Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural (Proem), operado por Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), que cuenta con recursos del Gobierno de Michoacán para incrementar la bolsa.

También destacó el estímulo que el Gobierno federal, a través de esa misma institución, otorga a las y los productores que apliquen biofertilizantes en sus cultivos para ir cambiando las prácticas agrícolas.

Con este programa se busca bajar el uso de fertilizantes químicos, reducir la contaminación del ambiente, incrementar el rendimiento por hectárea, aumentar la rentabilidad para las y los productores, incrementar la fertilidad del suelo y producir alimentos de mejor calidad nutricional.

El funcionario explicó que este programa de financiamiento se va acompañar con inversiones del Estado directas con los productores, como el Programa de Obras por Cooperación, para hacer uso eficiente de agua para riego, mediante la entrega de cemento, así como de tubería a mitad de precio, para mejorar la conducción del líquido.

El titular de la Sader agradeció a FIRA y al Sí Financia el respaldo para aumentar las inversiones en el campo de Michoacán, al abrir diferentes opciones de financiamiento.

En este segundo Foro de Financiamiento para el Campo, efectuado en la Facultad de Agrobiología, participaron el Sí Financia, FIRA, el Ayuntamiento de Uruapan, y más de una decena de instituciones financieras.

Skip to content