Ya viene la segunda Feria del Piloncillo en Tzitzio

Compartir en:           


  • Participarán productores de Tzitzio, La Huacana y Turicato




Tzitzio, Michoacán, 7 de marzo de 2024.- Con la participación de productores del municipio sede, así como de La Huacana y Turicato, el próximo miércoles 13 de marzo se llevará a cabo la segunda Feria del Piloncillo Tzitzio 2024, actividad que busca preservar la producción artesanal de este edulcorante natural, que destaca por no tener químicos añadidos.

La feria contará con exhibición y venta del dulce, tendrá lugar en la localidad de Chapatuato, de la tenencia Rafael Carrillo de Tzitzio, de 12:00 a 18:00 horas.

En la región de Tzitzio llegaron a estar en operación más de 10 trapiches o molinos y actualmente solo funciona uno que conserva esta labor de manera familiar.

En esos espacios se lava y muele la caña; posteriormente, el jugo que se obtiene se conduce hacia un recipiente de metal que se ubica sobre un fogón construido con una pila de leña; al hervir por varios minutos, el líquido se va espesando y a ojo o criterio del operador, se pasa a unos recipientes de barro que sirven de molde mientras se enfría, lo que finalmente da como resultado las piezas del preciado dulce.

Skip to content